Cómo Usar Aceites Esenciales para Migrañas y Dolores de Cabeza

Las migrañas y los dolores de cabeza son un tema personal para mí. Tuve mi primera migraña a los 13 años de edad durante el día escolar y el dolor me hizo llorar. La enfermera de la escuela me envió a casa donde me quedé en la cama durante 24 horas.

A partir de entonces, se necesitaron muchas visitas médicas, exámenes diagnósticos y medicamentos para alcanzar un régimen que los reduzca a alrededor de una vez al mes. Sigo teniendo migrañas, pero al menos estoy bien armado para tratarlas ahora. Los aceites esenciales son una gran parte de eso para mí.

Por supuesto, los aceites esenciales no son tan fuertes como algunos de los analgésicos en mi armario, pero a veces pueden cortar un dolor de cabeza en el capullo o ayudarme a relajarme mientras espero que el material más fuerte me haga efecto. Siga leyendo para saber cómo utilizar los aceites esenciales para las migrañas y los dolores de cabeza.

Tipos de migrañas y dolores de cabeza

Las migrañas y los dolores de cabeza varían ampliamente en severidad y síntomas. He aquí un resumen de los tipos más comunes:

  • Dolores de cabeza tensionales: Este es el tipo más común de dolores de cabeza entre adultos y adolescentes. Son causadas por la contracción muscular y resultan en dolor leve a moderado durante un período de tiempo prolongado.
  • Migrañas: Se desconoce la razón exacta de las migrañas. Hay muchas teorías – la más común de las cuales tiene que ver con la presión arterial en el cerebro. El dolor es de moderado a intenso y se describe como latido o palpitante. Generalmente duran de 4 horas a 3 días. También puede tener sensibilidad a la luz o al ruido, náuseas o vómitos.
  • Dolores de cabeza sinusales: Los dolores de cabeza sinusal se caracterizan por un dolor en el puente de la nariz que empeora cuando se mueve la cabeza. Viene con otros síntomas de los senos paranasales como secreción nasal, síntomas del oído y fiebre.
  • Dolores de cabeza en racimos: Estos son los dolores de cabeza de las pesadillas. A menudo llamados «dolores de cabeza suicidas» que traen dolor insoportable. Son el tipo menos común y deben ser tratados por un médico, no con terapias alternativas.
    (fuente)

Causas de migrañas y dolores de cabeza

Hay tantos factores desencadenantes para las migrañas y los dolores de cabeza. Si tienes suerte, puedes llevar un diario y averiguar cuáles son algunos de ellos. Para mí, mi médico me ha dicho que tengo tantos factores desencadenantes que será imposible eliminarlos todos. Algunos ejemplos comunes son:

  • Estrés
  • Falta de sueño
  • Ciertos alimentos – comúnmente el queso, el chocolate, la soya y los cítricos son los culpables habituales.
  • Hormonas: para las mujeres, los dolores de cabeza pueden ser parte del SPM.
  • Bajo nivel de azúcar en la sangre
  • Cambios de tiempo e iluminación

¿Por qué usar aceites esenciales para las migrañas y los dolores de cabeza?

Hay una serie de grandes razones para utilizar los aceites esenciales para tratar sus migrañas y dolores de cabeza. Una de mis cosas favoritas de las terapias «alternativas» como los aceites esenciales es que son más holísticas que la medicina convencional. Lo que esto significa es que considera el panorama más amplio en lugar de limitarse a solucionar el problema actual de las drogas.

Por ejemplo, usted podría sufrir de dolores de cabeza tensionales. Seguro, usted puede tomar una píldora analgésica y seguir adelante con su vida estresante, pero ¿no sería mejor si tomara media hora tan fuera de su día para auto-masaje o un relajante baño de aromaterapia con aceites que alivian sus síntomas? Yo creo que sí.

Aceites esenciales versus analgésicos convencionales para las migrañas y los dolores de cabeza

Como he mencionado, sufro de migrañas desde hace casi 30 años. Me perdería sin el arsenal de píldoras analgésicas que he acumulado. A veces es demasiado doloroso de soportar y los tratamientos alternativos no funcionan, así que me alegro de tener medicamentos recetados.

Desafortunadamente, estas píldoras mágicas no vienen sin efectos secundarios. Si los usa con mucha frecuencia, puede terminar con daño hepático a largo plazo. También puede experimentar dolores de cabeza por rebote y el ibuprofeno en particular puede causar úlceras estomacales.

Los efectos secundarios con aceites esenciales son inexistentes cuando se usan correctamente. No sólo eso, sino que son más baratos que los medicamentos y proporcionan una solución más holística. Por supuesto, no estoy diciendo que deje sus analgésicos, pero utilícelos con moderación – sólo cuando el dolor es severo y los métodos naturales han fracasado.

Mis píldoras más fuertes de la jaqueca son también $70 para un paquete de 4. Podría pasar por ellos en una semana si no usara tratamientos alternativos también. Una botella de aceite esencial me puede durar 6 meses y cuesta menos de $4 dólares.

Los mejores aceites esenciales para migrañas y dolores de cabeza

  1. Aceite de menta
    No hay escasez de evidencia cuando se trata de usar aceite de menta para tratar los dolores de cabeza. El compuesto responsable de sus efectos analgésicos es el mentol. El mentol también imparte propiedades refrescantes que pueden ser beneficiosas cuando se masajea en las sienes.Un estudio demostró que el aceite de yerbabuena alivió los dolores de cabeza tensionales cuando se aplicaban a la piel (fuente). Otra utilizaba una mezcla que contenía aceite de menta sobre la frente y las sienes. La intensidad del dolor de cabeza se redujo después de sólo 15 minutos. (fuente). Puedes conseguirlo desde aquí.
  2. Aceite de Lavanda
    La lavanda es bien conocida por tratar la ansiedad y el insomnio. Es una buena opción para los dolores de cabeza causados por el estrés o la ansiedad. Sin embargo, sus poderes van más allá de esto – también está involucrado con la serotonina, un neurotransmisor en el cuerpo que puede ayudar a aliviar el dolor (fuente).Un grupo de investigadores estudió los efectos de la inhalación de aceite de lavanda durante una migraña. 71% de los participantes respondieron positivamente a este tratamiento en comparación con 47% en el grupo de placebo (fuente)Puedes conseguirlo desde aquí
  3. Aceite de eucalipto
    El aceite de eucalipto es una gran opción si usted sufre de dolores de cabeza sinusal. El aceite de eucalipto se ha utilizado durante cientos de años como agente antibacteriano y antimicótico. Tiene propiedades antiinflamatorias y también ayuda a descomponer el moco en las vías nasales. (fuente). Puedes conseguirlo desde aquí.
  4. Aceite Wintergreen
    Wintergreen es una hierba que contiene una forma natural de aspirina. Se ha utilizado tradicionalmente para tratar muchos tipos diferentes de dolor como dolor de cabeza, dolor de nervio, artritis, dolor ovárico y calambres menstruales. Sin embargo, no es seguro tomarlo oralmente y las pruebas son limitadas para su uso en la piel. (fuente). Puedes conseguirlo desde aquí.

Cómo Usar Aceites Esenciales para Migrañas y Dolores de Cabeza

Mi forma favorita de utilizar los aceites esenciales para las migrañas y dolores de cabeza es masajearlo directamente en mis sienes o en la zona que me duele. Recomiendo mezclar 4 gotas de aceite esencial con 1 cucharada de aceite base. Masajear durante unos 5 minutos.

Otra opción si necesito acostarme en la cama es aplicar unas gotas de aceite a un paño y dejarlo en la mesilla de noche. Así puedo inhalar el vapor fácilmente mientras descanso. Un difusor o quemador de aromaterapia hará el mismo trabajo.

Marque aquí cuál es el mejor suplemento de magnesio para la migraña!

Si puedo permitirme el lujo de tomar 30 minutos o así fuera de mi día para relajarme, añadir unas gotas de aceite esencial a un baño da grandes resultados. Usted se beneficia del vapor y los aceites también absorben a través de su piel.

He estado usando compresas frías para mis dolores de cabeza desde que era adolescente, pero sólo recientemente tuve la idea de combinarlo con aceites esenciales. Tomar una pinta de agua fría y añadir 4 gotas de aceite esencial. Use esta mezcla para enfriar la compresa, exprimiendo el exceso antes de usarla.

Precauciones

Si de repente ha comenzado a tener migrañas o dolores de cabeza regulares, podría ser un signo de una enfermedad grave, por lo que siempre debe ser examinado por su médico antes de tratarla usted mismo.

Los aceites esenciales no son para todos. Para algunas personas, los olores fuertes pueden desencadenar migrañas o empeorarlas. Te darás cuenta rápidamente si esto se aplica a ti. Empieza despacio y no exageres con los aceites.

Si le han recetado un medicamento regular para tratar sus migrañas o dolores de cabeza, no debe dejar de tomarlo o alterar su dosis sin la aprobación de su médico. Algunos medicamentos afectan su presión arterial y detenerse abruptamente puede hacer que aumente peligrosamente.

Muchos aceites esenciales pueden interactuar con los medicamentos recetados o no son seguros si usted tiene una condición de salud continua o está embarazada. También pueden causar irritación cuando se aplican sin diluir sobre la piel. Siempre use un aceite de transporte, lea las advertencias en la etiqueta y consulte con un profesional de la salud si tiene una condición médica.

Conclusión

Espero que tengas tan buenos resultados como yo con los aceites esenciales para tratar tus migrañas y dolores de cabeza. Sé lo debilitante que puede ser, pero no pierdan la esperanza. Hay tantas opciones tanto en el tratamiento convencional como en el natural. Persevere hasta que encuentre algo que funcione para usted.

2 comentarios en «Cómo Usar Aceites Esenciales para Migrañas y Dolores de Cabeza»

    • Hola Ester.
      Pues tal y como comentamos en el articulo 4 tipos de aceites que recomendamos para el dolor de cabeza según por lo que crees que lo origina.

      • Aceite de menta cuando el dolo es tensional. Puedes verlo aquí.
      • Aceite de lavanda cuando el dolor es causado por estrés o ansiedad. Puedes verlo aquí.
      • Aceite de eucalipto cuando el dolor de cabeza es sinusal. Puedes verlo aquí.

      Estos son los mas recomendables, ya que el aceite wintergreen no hemos encontrado fuentes de estudios fiables que recomienden su uso oral ni por uso en la piel.

      Esperamos haberte ayudado. 🙂

      Responder

Deja un comentario