¿Qué significa una uña morada?

Uña morada

Si «los ojos son una ventana al alma» entonces sus uñas pueden ser una ventana a su salud. La condición de sus uñas puede dar una idea de la salud de su corazón, pulmones, sistema circulatorio y más. Sin embargo, normalmente no les prestamos atención hasta que algo sale mal, como una uña morada.

Sorprendentemente hay muchas razones diferentes por las que una o más de sus uñas pueden aparecer moradas. Voy a delinear los más comunes y les haré saber las señales de advertencia que hay que tener en cuenta. Sigue leyendo para encontrar la respuesta a la pregunta:»¿Qué significa una uña morada?».

Lo Básico de la Salud de las Uñas de Dedos
Antes de comenzar, debo señalar que todo lo que menciono aquí sobre las uñas de las manos también se aplica a sus uñas de los pies. Son esencialmente los mismos y ambos proporcionan la penetración en su salud total del cuerpo.

Sus uñas están hechas de capas de queratina. Queratina una proteína fuerte y flexible que también se encuentra en nuestro cabello. El nuevo crecimiento de la uña viene del área blanca «media luna» justo debajo de la cutícula.

Un dedo de la mano y las uñas de los pies sanos siempre tendrán un color rosado, dependiendo de su tono de piel en particular. Sus uñas deben ser lisas, uniformes en color y libres de decoloración, hoyos y surcos. (fuente)

Un cambio en el color, textura o fuerza de las uñas puede ser un signo de enfermedad sistémica o deficiencia de nutrientes. Por lo general, para cuando sus uñas se vean afectadas, es probable que usted también tenga otros síntomas. (fuente) Por supuesto, su estado de salud lo determina mejor un profesional de la salud, pero aquí hay algunas cosas a considerar cuando usted nota una o más uñas moradas.

¿Qué significa una uña morada?
Si usted tiene sólo una uña morada y el resto parece perfectamente saludable, no es probable que sea un signo de enfermedad sistémica. Una uña morada generalmente es el resultado de una infección o lesión en la uña o cerca de ella. Veamos algunos de estos casos con más detalle:

1. Uña lesionada
Si usted ha atrapado su dedo en una puerta o se le ha caído algo pesado en el dedo del pie, lo más probable es que se haya puesto morado como resultado de los vasos sanguíneos rotos debajo de la uña. Esto impide que la sangre fluya naturalmente en el área y se denomina «hematoma subungual».

En otras palabras, es sólo un moretón debajo de la uña y no hay nada de qué preocuparse. Se curará en una semana o dos. (fuente). Si la uña es muy dolorosa o está hinchada y no puede mover el dedo de la mano o del pie, puede romperse, por lo que necesitará ver a un médico en ese caso.

2. Uña infectada
Especialmente si usted se hace manicuras o pedicuras regularmente, su uña púrpura podría ser causada por una infección. También notará hinchazón alrededor de la uña, dolor punzante y posible fuga de líquido claro o pus. Usted también corre el riesgo de contraer una infección si se pica o corta las cutículas.

La infección puede volverse severa, así que si no mejora en unos pocos días o parece estar empeorando, usted necesita ver a un médico y lo más probable es que tome antibióticos. Siempre use salones de uñas con licencia y asegúrese de que las herramientas estén esterilizadas antes de usarlas. (fuente)

3. Hongos de uñas
El hongo de las uñas no suele ser púrpura – es más probable que sea amarillo, marrón o negro, pero no podemos descartarlo en este caso. Si su uña púrpura está acompañada de los siguientes síntomas puede ser causada por onicomicosis, es decir, hongos en las uñas de los pies.

Uña gruesa
Uña quebradiza
No hay dolor pero puede causar picazón
Piel escamosa al lado de las uñas de los pies
No hay dolor, por lo general
Desafortunadamente, el hongo de las uñas de los pies puede ser muy difícil de eliminar, así que córtalo de raíz rápidamente y dirígete a la farmacia local para un tratamiento antimicótico. (fuente)

¿Y si todas sus uñas son moradas?
Así que hemos discutido las causas más comunes si una de tus uñas es morada. ¿Y si todos lo son? Esto generalmente se relaciona con su circulación sanguínea. Los dedos de las manos y de los pies son «extremidades», es decir, las partes del cuerpo más alejadas del corazón. Esto puede dificultar que la sangre llegue a ellos de manera eficiente.

Cuando la sangre fresca no llega a las extremidades, puede llevar a una decoloración azulada. La sangre fresca suministra mucho oxígeno. El oxígeno hace que su sangre parezca roja – con un nivel bajo de oxígeno, su sangre aparece azul. Usted también puede notar una sensación de «alfileres y agujas» si tiene mala circulación sanguínea en las extremidades. Veamos algunas de las causas de las uñas moradas.

1. Clima frío
El clima frío puede contraer sus vasos sanguíneos a medida que su cuerpo trata de atrapar el calor en su interior. Esto retrasa el flujo sanguíneo temporalmente, lo que lleva a una piel azulada en los dedos de las manos y de los pies. Es más común en las hembras que en los machos y siempre volverá a la normalidad rápidamente una vez que se haya calentado. (fuente)

2. Fumar
Otra razón más para dejar de fumar: causa mala circulación que priva a las extremidades del oxígeno y causa uñas moradas. (fuente)

3. Anemia
La deficiencia de hierro se denomina anemia. Si usted tiene anemia, significa que su sangre no transporta oxígeno tan eficientemente, lo que lleva a un color morado azulado en las uñas de las manos.

Si usted tiene este síntoma, es probable que su anemia sea bastante severa, por lo que debe hacerse un análisis de sangre inmediatamente para determinar el nivel correcto del suplemento de hierro.

También debe aumentar su consumo de vitamina C para aumentar la absorción de hierro. (fuente)

4. Ansiedad severa
Si usted sufre de ansiedad severa o ataques de pánico, puede afectar su circulación. Los momentos de alto estrés invocan la respuesta primaria de «pelear o escapar». En anticipación del «vuelo» su cuerpo dirige la sangre a los músculos del corazón y de las piernas y lejos de áreas no críticas como dedos de manos y pies. Sus dedos deben volver a la normalidad cuando la ansiedad haya desaparecido. (fuente)

5. Enfermedad de Raynaud
La enfermedad de Raynaud es un trastorno de los vasos sanguíneos en las manos, pies y otras extremidades. Causa espasmos en las venas y bloquea la sangre en las extremidades, particularmente durante el estrés o la exposición al frío.

Durante un ataque usted puede sentir frío, entumecimiento, sus dedos de las manos y los pies pueden palpitar y hormigueo y sus uñas de las manos se convertirán de blanco a azul púrpura a rojo. Usted necesitará ver a un médico para confirmar el diagnóstico de la enfermedad de Raynaud. (fuente)

6. Problemas cardíacos y pulmonares
En casos raros, las uñas moradas pueden ser un signo de un problema con el corazón o los pulmones. Lo más probable es que tenga síntomas adicionales como dificultad para respirar, dolor torácico o palpitaciones. (fuente)

Algunos ejemplos de afecciones que causan uñas moradas son: asma, policitemia, enfisema, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis crónica y sobredosis de drogas (p. ej. narcóticos, benzodiacepinas). (fuente)

Qué hacer con una uña de dedo morada
A menos que el problema se deba claramente a problemas temporales como una lesión leve o el clima frío, usted necesita ver a su médico para revisar una enfermedad sistémica. Si su médico le dice que no hay nada de qué preocuparse, puede probar los siguientes consejos para mejorar la circulación.

El calor y el masaje son grandes para aumentar la circulación a sus extremidades. Si usted sufre de manos frías, intente apretar una pequeña bola de goma periódicamente. (fuente) El ejercicio es otra manera de mantener su corazón saludable y su sangre fluyendo. Trate de obtener 30 minutos 5 veces a la semana y puede notar que el problema desaparece. (fuente)

Conclusión
Como puedes ver, una uña morada puede significar tantas cosas diferentes. La mayoría son inofensivos, pero algunos pueden ser bastante graves, por lo que nunca se debe posponer la visita a un profesional de la salud si la afección no se resuelve. Como siempre digo – ¡es mejor estar a salvo que lamentarse!

Deja un comentario