¿Cuáles son los mejores suplementos de cúrcuma y curcumina en 2019?

La cúrcuma, la famosa especia dorada, es el ingrediente popular que da sabor a muchos curries en todo el continente asiático, particularmente en la India.

Sin embargo, esta especia ha atraído recientemente la atención de investigadores y científicos en todo el campo médico, no por razones culinarias, sino debido a los descubrimientos de beneficios potenciales para la salud y el bienestar. ¡Está causando una gran revelación!

No sorprenderá que muchos de la comunidad consciente de la salud estén tratando de agregar el «azafrán indio» en su rutina diaria y los suplementos son cada vez más populares.

Pero con tantas opciones disponibles, ¿por dónde empiezas? Decidí descubrir cuál es el mejor suplemento de cúrcuma y curcumina disponible y determinar si realmente es la especia dorada de la vida.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es un miembro de la familia del jengibre. Se puede encontrar en varios colores diferentes incluyendo blanco, negro y amarillo. La planta es desenterrada y la raíz o rizoma se hunde en el poder que todos asociamos con esta especia.

La variedad a la que nos referimos en particular es la variedad amarilla también llamada por el nombre científico Circuma Longa. Se cultiva en toda la India.

La cúrcuma se ha utilizado en Asia durante miles de años y no sólo para condimentar tu tikka masala! Su color amarillo dorado lo hace popular para teñir telas e incluso en la actualidad se utiliza como colorante para muchos cosméticos y jabones.

Pero los beneficios más significativos de esta especia incluyen el impacto que tiene en la salud y el bienestar. Es el compuesto que sólo se encuentra dentro de la cúrcuma, llamado curcumina, que le da a la especia su color y también contiene los poderes especiales que estimulan la salud.

La curcumina es un cirumanoide y el principal elemento activo de la cúrcuma. Este elemento es la fuente de las propiedades curativas de la especia fragante. Proporciona propiedades antioxidantes muy potentes y se dice que es un antiinflamatorio.

Beneficios de la cúrcuma y la curcumina

Propiedades Antiinflamatorias

Se dice que la inflamación es la principal causa de dolor y enfermedad en el cuerpo humano. Se dice que la curcumina es capaz de reducir la hinchazón o inflamación dentro del cuerpo.

De hecho, incluso hay informes que sugieren que los beneficios de la curcumina son mayores que el uso de la medicina estándar.

En un estudio se compararon los efectos antiinflamatorios de la curcumina con un medicamento convencional y fue la curcumina la que produjo una mejor respuesta antiinflamatoria.

Una revisión sugiere que «la curcumina ha demostrado ser una molécula altamente pleiotrópica capaz de interactuar con numerosos objetivos moleculares implicados en la inflamación».

Se llevó a cabo otro estudio para identificar los niveles de actividad de la curcumina y se comprobó que muchas moléculas diferentes que juegan un papel en la inflamación fueron inhibidas por la presencia de curcumina.

Muchas enfermedades como la cardiopatía, las apoplejías, el cáncer, la enfermedad inflamatoria intestinal (IBD), la artritis, la esclerosis múltiple están relacionadas con la inflamación en el cuerpo.

Beneficios del antioxidante

Si usted está familiarizado con los beneficios del té verde, usted entenderá el proceso alrededor de antioxidantes y radicales libres. Los radicales libres disminuyen las defensas del cuerpo que con el tiempo pueden llevar a la enfermedad.

La curcumina tiene similitudes con el té verde en el hecho de que es un antioxidante que desempeña un papel importante contra la reducción de los efectos negativos de los radicales libres en el cuerpo. Lo hace cazando los radicales libres para detenerlos.

Un estudio demostró que la curcumina es el limpiador más potente de los radicales superóxidos y, por lo tanto, el más beneficioso.

Pero la curcumina tiene un arma secreta adicional – también genera sus propias enzimas para estimular la biosíntesis y aumentar los niveles de antioxidantes en el cuerpo.

Varias enfermedades pueden tener sus síntomas reducidos por los efectos de los antioxidantes como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, las enfermedades cardíacas y la artritis.

Salud Cardiovascular

Se ha reportado que la curcumina beneficia al corazón de muchas maneras. La miocardiopatía se refiere a las enfermedades del músculo cardíaco y afecta a un gran número de la población cada año. Se ha demostrado en un estudio que la curcumina puede proteger las células del músculo cardíaco y evitar que mueran.

Otro estudio demostró que la curcumina también podría prevenir anomalías en el ritmo del corazón al reducir los niveles de colesterol. Los niveles altos de colesterol son una de las principales causas de los ataques cardíacos.

Enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta al cerebro, generalmente en personas mayores de 65 años. Causa la muerte de las células cerebrales, lo que tiene consecuencias perjudiciales para las funciones mentales como la memoria, el comportamiento y la capacidad cognitiva.

Hasta el día de hoy no hay cura conocida para la enfermedad, pero la investigación es continua y los tratamientos pueden ser usados para ayudar a reducir el avance de la enfermedad.

El principal factor causante del Alzheimer se relaciona con las proteínas en el cuerpo llamadas amiloides que se acumulan en el cerebro causando la muerte de las células.

La investigación ha demostrado que los poderes antioxidantes y antiinflamatorios de la curcumina pueden prevenir la unión de los amiloides al engancharse a ellos y, por lo tanto, prevenir o retrasar la muerte de las células cerebrales.

También al mismo tiempo, puede impulsar la regeneración de las células cerebrales llamadas neuronas en una forma de auto-reparación.

Artritis

La artritis es causada por inflamación o hinchazón de las articulaciones. Existen dos tipos comunes de esta afección conocidos como osteoartritis y artritis reumatoide.

Osteoartritis

La osteoartritis es causada por el desgaste natural del cartílago alrededor de las articulaciones. Es comúnmente encontrado en la generación mayor como un rasgo del proceso de envejecimiento. Las personas con esta afección generalmente experimentan rigidez y dolor en las manos, rodillas, caderas o cualquier área del cuerpo que permita el movimiento.

La curcumina utiliza sus propiedades antiinflamatorias para reducir la inflamación causada por la artritis.

En un estudio que duró tres meses, a 50 pacientes se les administraron dosis de 200 mg de curcumina y se evaluaron midiendo la distancia caminando en una cinta de correr.

Una vez transcurrido el tiempo previsto, el 58% de los voluntarios mejoraron la movilidad de 76 metros a 332 metros. Esto confirmó que la curcumina fue clínicamente efectiva en el tratamiento de la osteoartritis.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es diferente a la osteoartritis en que es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el cuerpo comienza a atacarse a sí mismo. Al hacer esto, ataca el revestimiento de las articulaciones y causa inflamación.

La curcumina actúa como un mecanismo de defensa mediante el uso de sus efectos antiinflamatorios para mejorar la condición y aliviar la inflamación.

Incluso se ha sugerido que la curcumina puede ser más eficaz para combatir los efectos que el uso de medicamentos convencionales. En un estudio clínico piloto, 45 pacientes diagnosticados con artritis reumatoide se dividieron en tres grupos.

Cada grupo tenía una sustancia diferente administrada – 500 mg de curcumina, 50 mg de diclofenac (un medicamento estándar usado para la artritis) o una combinación de los dos.

Los resultados fueron evaluados usando una «puntuación de actividad de la enfermedad» y también por un criterio oficial para la reducción de la inflamación y sensibilidad en las articulaciones. Los que tomaron curcumina mostraron el mayor porcentaje de mejora en ambos criterios de puntuación. Y aún más interesante, las puntuaciones fueron considerablemente más altas que los resultados del diclofenac.

Cáncer

Según una encuesta realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en 2014 se diagnosticó una forma de cáncer a 20,3 millones de personas, lo que equivale al 8,5% de la población.

Es un hecho lamentable, pero es probable que todos se hayan visto afectados por el cáncer de alguna manera a lo largo de sus vidas.

Esta es la razón por la que la investigación sobre prevención y reducción del cáncer está siempre a la vanguardia de los estudios clínicos. Los beneficios potenciales de la curcumina en la lucha contra esta enfermedad no son una excepción y se han llevado a cabo muchos ensayos clínicos.

Se han realizado estudios sobre los principales beneficios potenciales de la curcumina en relación con el cáncer:

Se ha informado que la curcumina causa la muerte de las células cancerosas al inducir la apoptosis, lo que significa que previene la diseminación de los tumores.

También puede reducir los efectos de la angiogénesis, lo que básicamente significa que evita que las células cancerosas obtengan oxígeno en el cuerpo, por lo que limita la velocidad de crecimiento de los tumores cancerosos.

Hay sugerencias de que cuando la curcumina se combina con ciertos tratamientos de quimioterapia también podría aumentar la eficacia.

Una revisión clínica de las prácticas de quimioterapia en pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal halló que el uso de la curcumina era extremadamente efectivo. Sugieren que la curcumina en combinación con quimioterapia es una estrategia superior para el tratamiento del cáncer gastrointestinal.

Quiero subrayar que no se trata en absoluto de todos los beneficios potenciales de esta especia medicinal, la lista sería muy larga. Así que si oyes a la gente referirse a ella como la especia dorada de la vida, podrías estar de acuerdo.

Qué buscar en un suplemento

Pieces of turmeric tied together next to turmeric powder on a wooden table.

Como hemos establecido, es la curcumina en cúrcuma lo que retiene sus beneficios. En su estado crudo, la cantidad de circunvalación es bastante baja.

Aquí es donde un suplemento puede ser beneficioso. Muchos contienen cantidades intensificadas de extracto de circina, lo que le permite a su cuerpo ingerirlas más eficientemente y cosechar los beneficios potenciales para la salud de esta especia.

Cantidad de Circumina

Cuando revise la etiqueta, verifique la cantidad de circuncisión en el suplemento. El estándar es generalmente el contenido de curcumina del 95% o puede ser referido como curcuminoides.

Dosificación

Todavía no se han establecido niveles máximos de curcumina en la tolerancia a la ingesta. Sin embargo, se llevó a cabo un estudio para determinar los niveles de seguridad y determinar la dosis máxima tolerada del extracto de polvo estándar.

A los voluntarios se les administraron dosis crecientes de 500 a 12,000 mg. Los resultados concluyeron que los niveles de tolerancia fueron excelentes.

Podrías verlo desde el punto de vista de la defensa o del ataque. Si usted desea defender su salud y aumentar la prevención de enfermedades, puede que prefiera una dosis más baja pero escoja tomarla a largo plazo.

Alternativamente, si usted tiene una condición médica preexistente y desea reducir los efectos y aliviar los síntomas, es posible que desee tomar una dosis más alta para atacar la causa, pero por un período de tiempo más corto.

Contenido de piperina (pimienta negra)

La curcumina por sí sola no es muy fácil de absorber por el cuerpo, por lo que se complementa mejor con pimienta negra o piperina para mejorar el efecto. También puede ver esta lista como Bioperina en la etiqueta.

Precauciones, efectos secundarios e interacciones

Aunque los suplementos de cúrcuma y curcumina se consideran seguros, como medida de precaución siempre es aconsejable consultar a su médico, ya que puede reaccionar con ciertos tipos de medicamentos o condiciones médicas.

Mujeres embarazadas

No ha habido suficientes estudios sobre los efectos de los suplementos de cúrcuma durante el embarazo, así que en estos casos absténgase de tomarlo.

Trastornos de sangrado y medicamentos para adelgazar la sangre

La curcumina retrasa el proceso de coagulación de la sangre y aumenta las probabilidades de sangrado. A los que ya se les ha recetado sangre

la medicación de adelgazamiento debe evitar su uso.

Como con cualquier persona que deba someterse a cualquier tipo de cirugía, es aconsejable dejar de tomar el suplemento debido al riesgo de sangrado.

Diabetes

La curcumina podría agotar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que para aquellos cuyos niveles ya son irregulares como los diabéticos, puede que no sea aconsejable ya que podría causar una mayor reducción.

El mejor suplemento de cúrcuma y curcumina

Hay una serie de productos para elegir y a menudo puede ser difícil decir qué fabricante ofrece el suplemento de mejor calidad. Así que he analizado las opciones disponibles y he elegido cinco de los mejores suplementos de cúrcuma y curcumina que deberían ser adecuados para casi todos.

Nuestra elección para el mejor suplemento de cúrcuma y curcumina

Para mí es una decisión muy cercana entre el polvo de TheHealthyTree y el complejo de investigación deportiva, pero la investigación deportiva sólo tiene la ventaja sobre el producto TheHealthyTree en mi opinión.

Es una dosis estándar de 500 mg y indica claramente en la etiqueta la cantidad exacta de curcuminoides que está consumiendo, es decir, 475 mg.

También incluye el importante ingrediente extracto de pimienta negra y una bonificación adicional del aceite de coco orgánico para complementar y mejorar la absorción.

La calidad de este producto se ve reforzada por los estándares y las estrictas directrices seguidas, que para mí sólo me hacen sentir confianza.

Creo que esta es la razón por la cual podría ser una buena opción para cualquiera que esté buscando introducir un suplemento de cúrcuma y curcumina en sus vidas.

Deja un comentario