Si te estás preguntando si comer palomitas de maíz es malo para ti, te voy a contar un secreto. Las palomitas de maíz son en realidad uno de los bocados más sanos (y sabrosos) que existen. De hecho, incluso mi médico me recomendó palomitas de maíz cuando estaba sufriendo con un sistema digestivo lento – ¡no voy a discutir con un médico!
Ahora estoy seguro que no está hablando del cubo de palomitas de maíz que usted compra en el cine que está nadando en un pequeño lago de mantequilla y saturado de sal. Pero cuando te quitas todos los adornos, las palomitas de maíz son bastante sorprendentes, nutricionalmente. Siga leyendo para mi análisis verificado de palomitas de maíz.
¿Qué son las palomitas de maíz?
Claro que todo el mundo sabe lo que son las palomitas de maíz. Esas pequeñas nubes crujientes y masticables que comes mientras ves una película. ¿Pero cómo llegaron a ser?
Las palomitas de maíz son una variedad de maíz, un producto de grano entero. Su nombre científico es Zea Mays Everta. Parece casi idéntico al maíz en la mazorca. La principal diferencia es que las palomitas de maíz son la única variedad con granos que pueden «reventar».
Las semillas de palomitas de maíz son criadas selectivamente para producir rasgos deseables como el color de grano favorable y alto éxito de palomitas. La mayor parte de la oferta mundial de palomitas de maíz se cultiva en una región del medio oeste de los Estados Unidos llamada «Corn Belt». (fuente)
¿Qué está pasando cuando las palomitas de maíz «pops»?
Los granos de palomitas de maíz contienen una pequeña cantidad de aceite y humedad. A medida que se calientan, estos líquidos forman vapor a presión. La presión continúa aumentando dentro de la cáscara dura y finalmente alcanza el punto de ruptura a 180 °C (356 °F). El sonido «pop» se produce cuando la cáscara se rompe y el interior del núcleo se vuelve esencialmente al revés y se expande.
Una merienda de 5000-años
Las palomitas de maíz más antiguas encontradas eran de Nuevo México y de alrededor de 5,600 años de edad. (fuente) También era comúnmente utilizado por los aztecas, no sólo para comer, sino que también se usaban cuerdas y guirnaldas de palomitas de maíz como parte de los trajes ceremoniales durante los festivales que honraban al dios de la lluvia. (fuente)
¿Qué es lo bueno de las palomitas de maíz?
1. Es bajo en calorías
Palomitas de maíz sin nada añadido es un tentempié con muy pocas calorías. Las palomitas de maíz infladas contienen alrededor de 31 calorías por taza, lo que las convierte en un excelente alimento dietético. La mayoría de los otros bocadillos son mucho más altos en calorías – una barra de chocolate o bolsa de papas fritas tiene alrededor de 250 y un plátano tiene por lo menos 100. (fuente)
2. Es bajo en grasa
Si usted está en una dieta baja en grasa, entonces las palomitas de maíz es una apuesta segura. Una taza contiene menos de 1 gramo de grasa. (fuente) Sin embargo, esto, junto con el bajo contenido proteico, significa que las palomitas de maíz no te llenarán. Su mejor uso es satisfacer un antojo salado en lugar de utilizarlo como sustituto del almuerzo.
3. Es alto en fibra
Esta es la razón por la cual mi médico local me recomendó palomitas de maíz para ayudar a estimular mi digestión. Puede ser difícil conseguir la dosis diaria recomendada de fibra (en cualquier lugar entre 25-35g dependiendo de la fuente). Las palomitas de maíz tienen 1.2 gramos de fibra por taza, así que puede ayudarle a alcanzar ese objetivo sin tener que recurrir a los suplementos. (fuente)
4. Es un grano entero sin procesar
Últimamente hay un zumbido tan grande alrededor de los alimentos integrales – y por una buena razón. Su contenido en fibra y sus beneficios nutricionales son algo de lo que todos deberíamos intentar obtener más.
Sin embargo, las versiones de granos enteros de productos básicos como el pan, la harina o los cereales a menudo pueden ser un poco más caros que el original. No sólo es una bolsa de granos de palomitas de maíz simples súper barato, es un 100% de grano entero sin procesar. (fuente)
5. Contiene bastantes antioxidantes
Otra palabra de moda en el mundo de la nutrición es «antioxidante». Sus beneficios exactos aún no han sido asegurados, pero la investigación es prometedora – señalando la prevención del cáncer y las enfermedades cardiacas. Un grupo de investigadores de la Universidad de Scranton demostró que las palomitas de maíz contienen más polifenoles antioxidantes que muchos otros alimentos integrales, frutas o vegetales. (fuente)
6. No contiene gluten
Si usted o un miembro de su familia sufre de la enfermedad celíaca o simplemente prefiere un estilo de vida sin gluten, las palomitas de maíz son un refrigerio seguro.
7. Es un aperitivo saludable para el corazón
Unas palomitas de maíz simples y con aire no contienen colesterol, sodio ni azúcar. Esto significa que es una buena opción para los diabéticos o aquellos que sufren de hipertensión, siempre y cuando no agregue condimentos grasos o salados. Compartiré algunas saludables recetas de palomitas de maíz más adelante.
8. Es un alimento de bajo IG
Probablemente ha escuchado el término «IG» o «Índice Glicémico» antes. Es un término que describe sus niveles de azúcar en la sangre después de comer carbohidratos. Los alimentos con un IG bajo mantienen su nivel de azúcar en la sangre – dándole un suministro constante de energía y manteniendo el hambre a raya por más tiempo. (fuente)
9. Contiene trazas de cantidades de vitaminas y minerales
Parece que lo único que no le gusta a las palomitas de maíz es su contenido en vitaminas y minerales. Hay un poco de todo, pero no lo suficiente para dejar una buena impresión en las cantidades diarias recomendadas.
Aún así, no debe ser olfateado – las palomitas de maíz contienen naturalmente pequeñas cantidades de tiamina, niacina, B6, folato, magnesio, manganeso, fósforo, zinc, cobre y hierro. (fuente)
¿Cuándo comer palomitas de maíz es malo para usted?
Te he dado 9 razones por las que comer palomitas de maíz es bueno para ti, pero no te vuelvas loco con ello todavía. Usted necesita ser sensato cuando está decidiendo cómo comer sus palomitas de maíz, ya que hay un número de opciones extremadamente insalubres.
Las palomitas de maíz en sí son muy saludables, pero si las unta con mantequilla, sal o azúcar, van a hacer algún daño. Lo mismo podría decirse del brócoli o de cualquier otro vegetal inocente. Consumir cargas de palomitas de maíz como las que se encuentran en los cines también es una mala idea. Una porción razonable es una o dos tazas.
Hablando de palomitas de maíz en el cine, típicamente se hace en aceite de coco. Una porción grande puede tener hasta 60 gramos de grasa! Una cucharada de mantequilla agrega 102 calorías y una cucharadita de sal agrega 600 mg de sodio. Su límite diario de sodio es de 1,500 mg diarios, por lo que tener las manos pesadas con el salero pone en riesgo su corazón (fuente).
Usted podría pensar que está siendo más saludable al preparar palomitas de maíz en casa, pero las palomitas de maíz preenvasadas para microondas también tienen sus desventajas. Recientemente me enteré de que un compuesto llamado diacetil usado en el «saborizante de mantequilla artificial» puede causar enfermedad pulmonar.
La bolsa en la que lo cocine es muy probablemente recubierta con PFC (compuestos perfluorados), químicos que suprimen la función inmune en los niños y causan cáncer en los animales. (fuente)Como si eso no fuera lo suficientemente malo, muchas marcas de palomitas de maíz para microondas contienen grasas trans que aumentan sus niveles de colesterol «malo». (fuente)
¿Importa cómo cocinar palomitas de maíz?
Por lo que he dicho antes, está claro que importa cómo cocines tus palomitas de maíz. El mejor método es, con mucho, el estallido de aire. Esto es simple y lo puedes hacer en casa con una bolsa de papel y un microondas.(fuente)
Para hacer palomitas de maíz al aire, agregue 3 a 4 cucharadas soperas de granos lisos a una bolsa de papel marrón. Doble la parte superior de la bolsa dos veces y cocine en el microondas durante unos 2 minutos, o hasta que el estallido disminuya significativamente. (fuente) Si usted come muchas palomitas de maíz es posible que desee invertir en un popper de aire dedicado.
El siguiente mejor método es cocinar sus palomitas de maíz en casa en una olla. Necesitará añadir un poco de aceite, pero un ligero chorro de aceite de oliva no es tan malo. Simplemente ponga suficientes granos para cubrir el fondo de la maceta, rocíe con aceite, coloque la tapa y ponga el fuego a fuego medio. Agite la olla regularmente para evitar que los granos se quemen y estará lista cuando el estallido casi se haya detenido.
Recetas saludables de las palomitas de maíz
Si las palomitas de maíz son un poco aburridas para su gusto, aquí están algunas alternativas saludables a los condimentos tradicionales:
- Queso parmesano rallado ligeramente salpicado con pimienta negra
- Condimento italiano de hierbas – albahaca, orégano y ajo en polvo
- Levadura nutricional para una opción vegetariana
- Virutas de chocolate negro y una pizca de canela
- Chile en polvo con una pizca de sal marina
Conclusión
Siempre tengo una bolsa de palomitas de maíz en mi armario – son tan baratas y duran para siempre. Sólo se tarda unos minutos en preparar un bocadillo fresco y saludable cuando se siente el antojo. Espero que este artículo haya ayudado a responder su pregunta – «está comiendo palomitas de maíz malo para usted». Es ciertamente bueno para usted y se lo recomiendo!