Mi esposo recientemente fue al dentista por primera vez en años y volvió a casa muy deprimido. Cuando le pregunté qué pasaba, murmuró algo sobre la gingivitis. ¡Eek! Sólo el nombre suena un poco asqueroso, ¿no?
Mi esposo admitió que cuando el doctor mencionó que estaba avergonzado. No había ido al dentista en tanto tiempo porque odia al dentista. No puedo culparlo, pero yo sé lo importante que es la higiene bucal. Mi marido, por otro lado, no tanto.
Aunque se cepilla los dientes, por supuesto, no es el mejor recordando usar hilo dental. Desafortunadamente, cepillarse los dientes por sí solo no previene las afecciones orales como la gingivitis. Lo malo de la condición es que se puede patinar con una higiene bucal mínima sin saber que tienes un problema.
Tan pronto como me dijo lo que estaba pasando, salté a mi computadora para ver cómo podíamos arreglar esto en casa, naturalmente. Si usted está buscando sus propios remedios caseros para la gingivitis, usted ha venido al lugar correcto.
¿Qué es la gingivitis?
Según la Clínica Mayo, la gingivitis es una forma común de enfermedad de las encías, también conocida como enfermedad periodontal. La gingivitis puede causar irritación, enrojecimiento e inflamación de las encías.
Debido a que esta afección puede ser leve, es posible que usted no sea consciente de inmediato de que la padece. Es por eso que los chequeos dentales regulares son parte integral de la salud de sus encías y dientes. La gingivitis debe ser tratada y tratada de inmediato y eso no puede suceder a menos que usted sea diligente con sus chequeos bianuales.
Según la Clínica Mayo, la gingivitis no tratada y grave «puede conducir a una enfermedad de las encías mucho más grave y a la pérdida de dientes». No gracias!
Si desea ver una visita guiada de los síntomas y tratamientos de la gingivitis, consulte este vídeo o siga leyendo.
¿Qué causa la gingivitis?
Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, la gingivitis ocurre cuando la placa y el sarro permanecen en los dientes por un período de tiempo prolongado. La bacteria que viene junto con la placa y el sarro puede causar inflamación, lo que se conoce como gingivitis (cualquier afección que termine con «-itis» describe inflamación).
La Clínica Mayo afirma que la causa más común de gingivitis es una mala higiene oral. Si usted no está usando hilo dental, cepillado y enjuague con regularidad, además de hacerse chequeos regulares en su dentista, entonces corre un alto riesgo de tener placa, sarro y bacterias colgando en sus dientes.
¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?
Como se mencionó anteriormente, la gingivitis a menudo puede pasar desapercibida. No sé tú, pero yo no soy muy íntimo con el trabajo interno de mi boca. No paso mucho tiempo mirando allí aparte de asegurarme de que no tengo espinacas en los dientes.
Sin embargo, para el propósito de la salud oral, es bueno saber cómo deben ser tus dientes y encías. Según la Clínica Mayo,»Las encías sanas son firmes y de color rosa pálido. Si sus encías están hinchadas, rojas y oscuras y sangran fácilmente, puede tener gingivitis «.
De nuevo, debido a que la gingivitis rara vez es dolorosa, usted podría tenerla sin siquiera saberlo, al igual que mi pobre esposo. La American Dental Association detalla algunos síntomas de la enfermedad periodontal para mantener un ojo atento, incluyendo:
- Encías rojas
- Encías inflamadas
- Encías que sangran fácilmente (mientras se cepillan o usan hilo dental)
- Encías que parecen estar arrancándose de los dientes.
- Mal aliento constante
- Pus entre los dientes y las encías
- Dientes flojos
- Dientes que comienzan a encajar de manera diferente cuando muerde
- Cambio en el ajuste de su dentadura postiza
La gingivitis es una condición periodontal en etapa temprana, pero sin tratamiento puede convertirse en periodontitis completa que es una enfermedad oral avanzada. La buena noticia es que si esta condición se detecta lo suficientemente temprano, puede revertirse.
Con un cuidado más frecuente y atento por parte de su dentista o con algunos remedios caseros para la gingivitis, usted puede volver a poner sus dientes y encías de nuevo en marcha en poco tiempo.
¿Cómo tratará mi dentista la gingivitis?
Su dentista notará si usted es una víctima insospechada de gingivitis examinando su boca, encías y dientes y buscando algo fuera de lo común como los síntomas descritos anteriormente.
Es posible que note una placa o sarro fuerte en la base de los dientes, lo que le advierte del riesgo de padecer gingivitis. Si esto o cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente se notan, su dentista probablemente discutirá el tratamiento de la gingivitis con usted.
Según el New York Times, por lo general no es necesario realizar más pruebas. Si el dentista cree que su caso está avanzado, podrían sugerirle una radiografía dental para asegurarse de que la enfermedad no se haya diseminado a la estructura de soporte de sus dientes.
El siguiente paso es que el dentista limpie a fondo sus dientes y elimine todos los depósitos visibles de placa y sarro. Entonces, como siempre, su dentista le recordará la importancia de cepillarse los dientes y usar hilo dental regularmente. Quizá esta vez me escuches.
Se le puede recomendar que continúe visitando al dentista dos veces al año, o más dependiendo de la gravedad de su situación. Los enjuagues bucales antibacterianos se sugieren a menudo también.
Después una buena limpieza y unas semanas de higiene bucal adecuada, sus síntomas deberían disminuir. Sin embargo, es muy importante que mantenga su comportamiento disciplinado o la enfermedad de las encías puede volver.
Si usted desea ser extra seguro, después de dejar el cuidado de su médico, también puede optar por algunos remedios caseros para la gingivitis. Como siempre, le advertiré que nunca intente nada de lo que le sugiero sin consultar primero con su médico o dentista.
Remedios caseros para la gingivitis
Me encanta absolutamente cuando ya hay artículos en mi casa que puedo usar para tratar condiciones de salud o enfermedades. Lo mismo ocurre con la gingivitis. Es probable que ya tenga muchos ingredientes en su cocina o casa que pueden ayudar a tratar y prevenir la gingivitis. Éstas son algunas maneras de tratar la gingivitis en el hogar.
Jugo de limón
El jugo de limón es un ingrediente común de la cocina que en realidad puede beneficiar su salud oral también. Según WikiHow, el jugo de limón proporciona beneficios antiinflamatorios. Los limones también contienen vitamina C que se sabe ayuda a combatir la infección.
Para tratar tus encías con zumo de limón, te aconsejan hacer una pasta con una mezcla de sal y el zumo de un limón. Mezcle bien y aplíquelo en las encías y los dientes, luego siéntese unos minutos hasta que haga gárgaras con agua tibia como enjuague.
Tenga siempre cuidado de no usar el jugo de limón con demasiada frecuencia. Debido a su naturaleza altamente ácida puede romper el esmalte dental.
Aloe Vera
El aloe vera, como el jugo de limón, también ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias, así como un efecto positivo en su salud oral. Es una planta que se ha utilizado durante siglos con fines medicinales como la cicatrización de heridas.
Recientemente se realizó un estudio con tres grupos de pacientes diagnosticados con gingivitis inducida por placa. Grupo 1 sólo enjuagado con enjuague bucal de aloe vera. El grupo 2 fue tratado con sarro (procedimiento de limpieza dental). Grupo 3 se enjuagó con enjuague bucal de aloe vera y se sometió a escamas.
Aunque los tres grupos mostraron alguna reducción en la inflamación gingival, fue más evidente en el grupo de áloe vera y descamación. Esta mezcla suena como una gran táctica para detener la gingivitis en su vida.
Extracción de aceite
La extracción de aceite con aceite de coco ha estado de moda en los últimos años. Si usted no sabe ya, la extracción de aceite es cuando usted sacude el aceite de coco alrededor en su boca. Según este artículo, se dice que cura las enfermedades orales y sistémicas, pero todavía no hay mucha evidencia de eso.
Este estudio reciente en la Biblioteca Nacional de medicina evaluó lo que, en su caso, afecta la gingivitis inducida por placa en la extracción de aceite de coco. Un grupo de adolescentes con la afección utilizaron el extractor de aceite durante 30 días. Se encontró que hubo una «disminución estadísticamente significativa en los índices de placa y gingival desde el día 7 y las puntuaciones continuaron disminuyendo durante el período del estudio».
Si el aceite de coco puede disminuir la formación de placa, estoy dispuesto a empezar a añadir aceite extrayendo a mi rutina por si acaso! Por suerte para mí, accidentalmente compré aceite de coco orgánico a granel de Amazon. ¡Oops!
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio ha sido venerado por mucho tiempo como un agente asombroso para limpiar los dientes, sin embargo, no hay evidencia de que el bicarbonato de sodio tenga un efecto positivo en la salud oral. Quiero mencionarlo aquí porque tiene un efecto positivo para los que se someten a tratamientos contra el cáncer.
La enfermedad de las encías puede ocurrir más fácilmente cuando se somete a tratamiento para el cáncer. Cuando se trata de su boca, algunos efectos secundarios comunes del tratamiento para el cáncer incluyen:
- Úlceras en la boca
- Boca seca
- Encías sensibles
- Enfermedad de las encías
- Dolor mandibular
- Infección
Según la American Dental Association, enjuagarse la boca antes y después de los tratamientos contra el cáncer será muy beneficioso para su salud oral. Los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health) sugieren esta mezcla para enjuagar la boca:
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 1 taza de agua o
- media cucharadita de sal y 2 cucharadas de bicarbonato sódico en 4 tazas de agua
cúrcuma
La cúrcuma es una especia popular que se ha utilizado en Asia durante miles de años. Se dice que desempeña un papel importante tanto en la medicina Siddha como en la medicina urvédica y china.
Cuando se trata de la enfermedad periodontal, se dice que la cúrcuma tiene grandes beneficios. Este artículo de LiveStrong afirma que la cúrcuma contiene curcumina. La curcumina es un «componente clave conocido por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios».
El artículo continúa explicando que la cúrcuma puede aliviar el dolor y la inflamación de la enfermedad de las encías «previniendo la acción de un gen que crea químicos que irritan las encías». Esto retrasa el crecimiento de bacterias en la boca, lo que ayuda con el mal aliento y la propagación de la enfermedad periodontal.
LiveStrong cita a Karta Purkh Singh Khalsa, miembro de la American Herbalists Guild, quien dice que los paquetes bucales de cúrcuma funcionan increíblemente para la enfermedad periodontal.
Para crear un paquete bucal, cree una pasta a partir de una pizca de polvo de cúrcuma con agua o aceite de vitamina E. Aplicar cada noche en las zonas afectadas. Otra opción es enrollar la pasta en una gasa y dejarla dentro de la boca durante un rato.
Agua Salada
Según este artículo de Top 10 Remedios, la sal tiene propiedades antisépticas y antibacterianas que la convierten en un gran remedio para la gingivitis. Estas propiedades pueden ayudar a reducir la inflamación y la hinchazón, que es uno de los síntomas de la gingivitis. También se sabe que para extraer la infección de cualquier absceso, así como reducir el crecimiento de bacterias en la boca.
Para obtener la mezcla correcta de agua salada, Top 10 Remedies sugiere mezclar una? cucharadita de sal con un vaso de agua tibia y sacudirla alrededor de la boca una vez por la mañana y una vez por la noche hasta que la inflamación haya disminuido.
Dicen que también se puede ir un paso más allá y mezclar? cucharadita de sal con suficiente aceite de mostaza para hacer una pasta. Coloque un poco de pasta en las encías y masajee con movimientos circulares durante uno o dos minutos. A continuación, enjuague el exceso con agua tibia. Dicen que deben probar este tratamiento dos o tres veces al día durante unos días.
Tenga en cuenta que usted no quiere usar sal en exceso ya que con el tiempo puede debilitar sus dientes.
Pensamientos finales
Como puede ver, hay tantos productos que probablemente ya tenga en su casa que le pueden ayudar a prevenir y tratar la gingivitis. Afortunadamente para mi esposo, después de sólo unas semanas de mejor cuidado oral y la implementación de algunas de estas prácticas totalmente naturales en casa, su higiene dental ha vuelto a la normalidad.
Me encanta vivir en un mundo donde podemos usar las cosas naturales que nos rodean para sanar nuestro propio cuerpo. Es una cosa increíble.
¿Ha padecido alguna vez de gingivitis? ¿Cómo fue su experiencia y cómo la trató con éxito? Me encantaría oírlo en los comentarios que siguen, especialmente si usted encuentra el éxito con un método totalmente natural.