Si bien el maquillaje se ha usado durante milenios, Max Factor introdujo originalmente el uso de una esponja para aplicar el maquillaje en la década de 1920 cuando produjeron su primer maquillaje compacto para panqueques.
Las esponjas reutilizables cuestan dinero, por lo que es importante que sepamos cómo cuidarlas.
Como las esponjas de maquillaje son un elemento que se utiliza a diario, es importante saber cómo limpiarlas correctamente.
Las esponjas de maquillaje han evolucionado en los últimos años. Han pasado de la forma triangular tradicional a una forma más de huevo y ahora generalmente están hechos de poliuretano o látex; ¡Incluso hay uno disponible ahora que replica un implante mamario y está hecho de silicona!
Si bien algunas, como las de espuma, están diseñadas para ser desechables después de un solo uso, ahora hay muchas esponjas reutilizables en el mercado. Son una herramienta útil en nuestro arsenal para aplicar la base perfecta, mezclar correctores o crear contornos con coloretes. Y si no están limpias, pueden dejar manchas o un acabado desigual en el maquillaje o, lo que es peor, albergar bacterias que no querrás esparcir por tu rostro.
¿Por qué limpiar nuestras esponjas de maquillaje?
La limpieza de las esponjas de maquillaje tiene algunos beneficios:
En primer lugar, como diría la lógica, todos tenemos bacterias viviendo en nuestra piel. Cuando se aplica maquillaje con esponjas, estas bacterias se transfieren a la esponja. El ambiente húmedo creado al humedecer la esponja (recomendado antes de aplicar el maquillaje) y el producto que se filtra en la esponja se convierten en un caldo de cultivo ideal para las bacterias.
El uso de una esponja sucia transfiere estas bacterias y puede causar infecciones en la piel, especialmente si tiene alguna herida en la piel. Si buscara en Internet, sin duda, encontrará algunas historias de terror como el video de Stevie Millers en YouTube sobre errores en su Beautyblender.
Este es el extremo, pero la limpieza de la esponja es importante para garantizar que protegemos nuestra piel de infecciones bacterianas no deseadas.
En segundo lugar, gastamos nuestro dinero ganado con esfuerzo comprando esponjas reutilizables, por lo que cuidarlas adecuadamente asegurará que prolonguemos la vida útil de la esponja y nos aseguremos de que no se obstruyan con productos residuales que afectarán su eficiencia y rendimiento generales.
https://www.youtube.com/watch?v=VoEVm4EL_ek
¿Con qué frecuencia debemos limpiar nuestras esponjas de maquillaje?
En realidad, es muy probable que la mayoría de nosotros no limpiemos nuestras esponjas de maquillaje con tanta frecuencia como deberíamos.
En un mundo ideal, realmente deberían limpiarse después de cada uso, pero en el ajetreo y el bullicio de la vida diaria, es poco probable que esto suceda. Como mínimo deben limpiarse al menos una vez al mes, pero cuanto más lo hagas, mejor para la salud de tu piel.
Otro punto a considerar es que estas esponjas son absorbentes, por lo que las bases líquidas para las que están diseñadas se filtran en la esponja. Si no se limpia con regularidad, esto puede afectar el acabado impecable que todos nos esforzamos por lograr al usar estos productos para aplicar nuestro maquillaje.
Técnicas para limpiar las esponjas de maquillaje de látex y poliuretano
Hay varios métodos que puede utilizar para limpiar su esponja:
Método 1: jabón líquido suave o champú para bebés
- Humedezca su esponja con agua fresca dejándola correr bajo un grifo. Debe estar húmedo pero no empapado.
- A continuación, necesitará un jabón líquido suave, tal vez un líquido lavavajillas antibacteriano o un champú para bebés. Exprima una pequeña cantidad de esto en su esponja o aplique el jabón en sus manos y masajee.
- Cuando el jabón se haya absorbido, deberá enjuagarlo bien con un grifo tibio.
- Para asegurarse de que se haya limpiado todo el producto residual de su esponja, es posible que deba enjabonarlo y enjuagarlo varias veces. Sabrá que está limpio cuando el agua del grifo salga clara.
- Después de lavar la esponja hasta que esté limpia, deberá secarla. Exprima la mayor cantidad posible de agua absorbida en la esponja con las manos.
- Luego use una toalla absorbente y exprima el agua residual y finalmente déjela secar en un área abierta durante la noche.
Método 2: jabón sólido suave sin perfume
- Humedezca su esponja con agua fresca dejándola correr bajo un grifo. Debe estar húmedo pero no empapado.
- Deje la esponja a un lado y luego moje su jabón bajo el agua tibia del grifo.
- Haga espuma con el jabón con las manos.
- Tome su esponja y frote la espuma por todas partes, gradualmente incorporando la espuma a la esponja.
- Una vez que crea que se ha absorbido toda la espuma, enjuague la esponja con agua tibia. Si lo desea, puede frotar la esponja húmeda sobre la pastilla de jabón.
- Para asegurarse de que se haya limpiado todo el producto residual de su esponja, es posible que deba enjabonar y enjuagar varias veces. Sabrá que se acabó cuando el agua del grifo que sale de la esponja salga clara.
- Después de lavar la esponja hasta que esté limpia, deberá secarla. Exprima la mayor cantidad de agua absorbida en la esponja que pueda.
- Luego use una toalla absorbente y exprima el agua residual.
- Finalmente déjelo secar en un área ventilada durante la noche, como en una jabonera limpia en un estante del baño.
Método 3: limpiadores dedicados
Algunas marcas de esponjas de maquillaje vienen con sus propios limpiadores específicos. Estos pueden ser más costosos que usar un jabón líquido o genérico, y deben usarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Hay algunas otras técnicas que se pueden considerar:
En primer lugar, si tiene la suerte de tener varias esponjas, puede utilizar su lavadora para limpiarlas.
Coloque las esponjas en una bolsa de red para lavandería, del tipo que podría usar para lencería delicada, lávelas de acuerdo con las instrucciones de la máquina en un lavado suave con un detergente suave. Es posible que desee considerar un ciclo de enjuague adicional para asegurarse de que se elimine todo el jabón.
En segundo lugar, para matar cualquier bacteria después de lavar la esponja, puede bombardearla en un microondas. Asegúrese de que su esponja esté bien enjuagada de todo el jabón y todavía esté húmeda (una esponja seca puede incendiarse), coloque la esponja en un recipiente para microondas y cúbrala con agua, cocine en el microondas durante 30 segundos.
Por último, a la hora de lavar tu esponja podrías utilizar una solución de 1,5 cucharaditas de jabón líquido y 2 cucharaditas de aceite de oliva o aceite de coco. Remoje la esponja en la mezcla durante aproximadamente un minuto y luego masajee con un grifo tibio hasta que el agua salga clara.
Con cada uno de estos métodos, recuerde dejar secar la esponja en un área ventilada durante la noche.
Limpiar una esponja de silicona
Esta es, con mucho, la esponja de maquillaje más rápida y fácil de limpiar. No son porosos, por lo que no absorben ningún producto ni agua. Simplemente enjuáguelos con jabón o desmaquillador y séquelos con una toalla de papel.
Almacenamiento de su esponja de maquillaje limpia
Una vez que tengas una buena esponja limpia, querrás guardarla adecuadamente, no caigas en la tentación de tirarla en tu bolsa de maquillaje o en un cajón donde pueda dañarse, o de ponerla en un recipiente cerrado donde los gérmenes puedan reproducirse. Debe mantenerse en un lugar fresco y seco donde el aire pueda circular y la esponja pueda respirar. También tenga en cuenta que si está de viaje es una buena idea no colocar su esponja en una bolsa de plástico, use una bolsa que tenga algo de ventilación, tal vez una pequeña bolsa de joyería sería suficiente.
Consideraciones de precaución
Como con cualquier producto que entra en contacto con nuestra piel, debes tener en cuenta las reacciones alérgicas a cualquiera de los jabones u otros materiales de limpieza que utilices para limpiar tus esponjas, así como cualquier alergia a los materiales de los que esté hecha la esponja.
Así que recuerda que si cuidas tus esponjas de maquillaje, ellas te cuidarán a ti.