¿Qué hacer cuando el champú anticaspa no está funcionando?

Mujer con caspa en el pelo

La primera línea de defensa utilizada en la lucha contra el problema de la caspa es normalmente un champú de venta libre. Estos pueden ser champús medicados que usan ingredientes químicos activos o una fórmula homeopática natural que emplea algunos de los productos botánicos de la naturaleza que combaten la caspa.

El champú más vendido en el mundo es un champú anticaspa (hecho por adivina quién? comienza con Head y termina con Shoulders) que vende 110 botellas cada minuto, es decir, 29 millones de unidades al año. Obviamente, los champús anticaspa funcionan para muchas personas.

Pero a menudo un champú puede dejar de funcionar o incluso puede agravar el problema de la caspa con la acumulación que deja atrás. Los champús pueden no funcionar debido a otras condiciones médicas subyacentes que muestran síntomas similares a los de la caspa, su cuero cabelludo puede desarrollar resistencia o simplemente está usando el champú equivocado.

Problemas con los champús anticaspa

La primera reacción de muchas personas cuando encuentran pequeñas escamas recurrentes de piel en el cabello o en la ropa es salir a comprar el mejor champú anticaspa en la tienda local. Al principio puede parecer que funcionan, mostrando efectos inmediatos y también pueden aliviar la irritación del cuero cabelludo que acompaña a la caspa. Desafortunadamente, muchas personas no ven resultados significativos después de varias semanas de uso continuo o un champú que previamente ha sido efectivo puede dejar de funcionar.

El pánico puede aparecer y buscar síntomas de caspa en Google te convence de que tienes de todo, desde un cuero cabelludo seco hasta eccema o psoriasis. Si su caspa parece persistente, puede ser útil visitar a un especialista o dermatólogo que pueda descartar cualquier otra causa posible de descamación de la piel en el cuero cabelludo. Si es una condición más crónica, un médico puede recetar remedios que pueden ser más fuertes que los champús de venta libre, incluyendo lociones tópicas a base de esteroides, cuando se usan a corto plazo pueden ayudar a ponerlo de nuevo en el camino correcto.

Otra opción podría ser mirar el champú que está usando. Los champús medicados contienen agentes químicos que irritan muchos cueros cabelludos sensibles y causan más descamación que puede confundirse con la caspa. Y a veces el cuero cabelludo desarrolla una resistencia a los agentes activos utilizados en varios champús anticaspa. Cambiar el producto que utiliza o buscar soluciones caseras con ingredientes naturales puede ser todo lo que se necesita para eliminar esa caspa obstinada.

¿Es realmente caspa?

Para decidir si su champú anticaspa no está funcionando, primero debe determinar si está experimentando caspa u otra condición como cuero cabelludo seco. Para muchas personas, ambos se ven iguales, pero son dos condiciones diferentes con un tratamiento diferente que se necesita para deshacerse de cada uno de ellos. El uso de un champú anticaspa puede erradicar inicialmente la caspa, pero el uso continuado del champú puede eliminar la grasa y la humedad del cuero cabelludo, lo que resulta en descamación que a menudo se confunde con la caspa.

La caspa es causada por un hongo, Malassezia, que vive naturalmente en el cuero cabelludo y se alimenta de los aceites o sebo producidos por el cuero cabelludo. Una abundancia de células muertas en el cuero cabelludo atrapa los aceites, que a su vez alimentan al hongo permitiéndole crecer a un ritmo más rápido. Una acumulación de productos para el cuidado del cabello o champús, no lavar el cabello lo suficiente o lo suficientemente bien y dejar el cabello húmedo (es decir, acostarse con el cabello húmedo) crean un ambiente donde la caspa puede crecer.

El cuero cabelludo seco se refiere simplemente a la piel seca en el cuero cabelludo causada por muchos factores, incluyendo el clima y el clima frío, los productos químicos fuertes que se encuentran en los champús, los residuos dejados por los productos para peinar o incluso el champú con demasiada frecuencia. Aunque las escamas causadas por el cuero cabelludo seco se confunden con la caspa, normalmente son más pequeñas, tienen un color más blanco que el tinte amarillento de la caspa y no se sienten grasosas cuando se frotan entre los dedos. Rascarse el cuero cabelludo seco provoca una caída de nieve alrededor de los hombros, mientras que pasar la mano por el cuero cabelludo con caspa suele terminar con escamas de caspa atascadas debajo de las uñas y también se sentirán grasosas.

Champú anticaspa vs. Tratamiento para cuero cabelludo seco

Lo que comienza como caspa a veces se convierte en un cuero cabelludo seco a través del sobretratamiento de la caspa. Los champús medicinales para la caspa tienen como objetivo crear un ambiente hostil para el hongo que lo causa, eliminando los aceites naturales del cuero cabelludo y matando de hambre al hongo. Los champús que aclaran y limpian el cabello de aceites naturales deben usarse según las indicaciones, a menudo diariamente hasta que la caspa desaparezca.

Ingredientes como el piritionato de zinc (el compuesto activo que se encuentra en Head and Shoulders) y el ketoconazol combaten y reducen los hongos causantes de la caspa. Los champús anticaspa están diseñados para eliminar la caspa y una vez que se haya eliminado, debe dejar de usarlos y cambiarse a un champú que pueda nutrir el cuero cabelludo y el cabello. Usar un champú anticaspa medicado todo el tiempo puede resultar en casos graves de cuero cabelludo seco, ya que continúa eliminando la grasa natural y la humedad que necesitan el cabello y el cuero cabelludo en cantidades moderadas.

Usted puede pensar que el champú anticaspa ha dejado de funcionar cuando la descamación regresa, pero esto a menudo se puede corregir cambiando a un champú que nutre e hidrata el cuero cabelludo y el cabello. Hay muchos champús suaves que utilizan humectantes naturales como el Aloe vera o aceites esenciales específicamente diseñados para tratar un cuero cabelludo seco que a menudo se puede utilizar para condiciones subyacentes como el eccema o la psoriasis. Usar un champú y acondicionador bien balanceado cada dos o tres días puede aliviar rápidamente la descamación e irritación de un cuero cabelludo seco. Lavarse el cabello con demasiada frecuencia puede empeorar el cuero cabelludo seco y lavarse muy poco puede provocar la reaparición de la caspa.

¿Su cuero cabelludo ha desarrollado resistencia?

Los champús anticaspa medicados suelen utilizar uno de los cuatro ingredientes activos para combatir la caspa.

El piritionato de zinc funciona reduciendo el hongo Malassezia y se encuentra en muchos de los champús más populares, mientras que el ketoconazol se encuentra en otros champús que actúan contra una amplia gama de hongos. El sulfuro de selenio limita la reproducción celular e incluso reduce la cantidad de hongos, mientras que el ácido salicílico actúa como un exfoliante para eliminar la piel muerta y las escamas del cuero cabelludo.

El cuero cabelludo, con el tiempo, desarrolla una resistencia a muchos de estos ingredientes, al igual que el cuerpo lo hace con los medicamentos. Si un champú, que anteriormente ha sido eficaz, deja de funcionar lentamente y la caspa reaparece, puede ser el momento de cambiar de champú. Trate de seleccionar un champú que utilice un ingrediente activo diferente como principal agente anticaspa.

Otras alternativas incluyen el uso de un champú holístico u homeopático que emplea productos botánicos por sus propiedades naturales de erradicar la caspa. Se ha comprobado que los ingredientes naturales como el aceite del árbol del té combaten los hongos causantes de la caspa y se pueden encontrar en muchos champús holísticos. Otros aceites esenciales usados en muchos de los champús naturales más populares incluyen aceite de salvia, aceite de lavanda, eucalipto, aceites de limón y cítricos, hierba de limón, aceite de menta y mirra, tal como los llevan los tres sabios.

Remedios naturales para cuando el champú anticaspa no está funcionando

Las esencias herbales o botánicas son muy efectivas para limpiar el cuero cabelludo, controlar la irritación y la caspa y son generalmente mucho más suaves en la piel con menos posibilidades de un cuero cabelludo seco. Muchos ingredientes botánicos también tienen propiedades naturales antiinflamatorias, antivirales o antioxidantes que pueden ayudar con los síntomas de enfermedades más crónicas como la psoriasis.

Las máscaras de cuero cabelludo de bricolaje, los aceites esenciales e incluso ese humilde frasco de aceite de oliva en la cocina pueden utilizarse como tratamientos alternativos para aliviar los síntomas de la caspa y otras afecciones del cuero cabelludo. El jugo de limón o el vinagre de sidra de manzana se pueden utilizar para equilibrar el pH del cuero cabelludo, ayudando a mantener la caspa a raya y eliminando la acumulación de champús anticaspa.

¡No son sólo tonterías! La investigación científica ha encontrado que algunos compuestos que ocurren naturalmente pueden tener beneficios antiinflamatorios, como el oleocantal en el aceite de oliva, que tiene propiedades similares al ibuprofeno. El uso de ingredientes naturales no sólo ataca la causa de la caspa, sino que también ayuda a calmar y aliviar la comezón y la descamación causada por la caspa. El rascado constante puede llevar a la ruptura de la piel y al sangrado, lo que a menudo resulta en una mayor inflamación o infección.

El siguiente video de YouTube muestra tres de los mejores remedios caseros naturales para la caspa.

Si todo lo demás falla, pruebe una aspirina!

Aunque no es realmente un ingrediente natural, la aspirina se encuentra en la mayoría de los hogares tan comúnmente como muchas otras soluciones naturales. El principal ingrediente activo de la aspirina es el ácido salicílico que se encuentra en muchos champús anticaspa medicados. Simplemente aplastando un par de aspirinas hasta obtener un polvo fino y agregándolas a la cantidad normal de champú que utiliza para lavarse el cabello, puede reducir significativamente la descamación.

Conclusión

Puede haber muchas razones por las que su champú anticaspa no parece estar funcionando, pero afortunadamente la mayoría de ellas son reversibles. Simplemente cambiando el champú o probando tratamientos alternativos, es de esperar que recupere el control de la caspa en su cuero cabelludo. Si la caspa sigue siendo persistente y nada parece funcionar, puede ser el momento de visitar al médico y ver si hay un problema más grave que le cause problemas en el cuero cabelludo y esa nevada alrededor de su cuello.

Deja un comentario