Los utensilios de cocina antiadherentes han sido un verdadero ahorro de tiempo en nuestras cocinas. Desafortunadamente, hay algunos problemas serios de salud asociados con el teflón y en particular con una sustancia química que se libera en ciertas condiciones llamadas PFOA.
Esto es lo que usted necesita saber acerca de esta sustancia tóxica y cómo evitarla mientras aún usa ollas antiadherentes para cocinar.
¿Qué es PFOA?
El ácido perfluorooctanoico o PFOA es un auxiliar de polimerización que se ha utilizado durante muchos años en la fabricación de utensilios de cocina antiadherentes. Aunque su uso se está eliminando lentamente, a menos que usted haya comprado recientemente utensilios de cocina que estén específicamente etiquetados como libres de PFOA, entonces es probable que las ollas antiadherentes en su cocina sean una fuente de este químico potencialmente peligroso.
Se ha demostrado que el PFOA y otras toxinas peligrosas se liberan de los utensilios de cocina antiadherentes cuando se calientan a altas temperaturas. 680 grados Fahrenheit se cita a menudo como la temperatura a la que los gases tóxicos son fácilmente detectables en las bandejas recubiertas de teflón, aunque las partículas en el aire se han medido tan bajo como 464 grados Fahrenheit.
Este tipo de temperaturas no son tan difíciles de alcanzar si se deja una sartén sobre la placa caliente por un tiempo o se calienta en una temperatura alta. Contrario a la creencia popular, usted no tiene que usar utensilios de metal en sus utensilios de cocina antiadherentes para que sean peligrosos.
Aunque definitivamente no me gustaría comer partículas de teflón, el PFOA y otros gases nocivos se liberan debido a las altas temperaturas, independientemente de si su sartén o cacerola está astillada o rayada.
Problemas de salud con el teflón
El PFOA y otros productos químicos en los recubrimientos de teflón han sido etiquetados como «susceptibles de ser cancerígenos para los seres humanos» por un panel que informa a la Agencia de Protección Ambiental.
La investigación del 2010 encontró que los niveles más altos de PFOA en la sangre están asociados con un mayor riesgo de enfermedad de la tiroides – un serio problema de salud que se ha disparado en los últimos años. Los estudios también han relacionado la exposición a la sustancia química con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, incluso a niveles relativamente bajos.
Estos son problemas de salud serios a largo plazo, pero el teflón caliente puede tener un efecto más inmediato en su cuerpo. Cocinar a alta temperatura con este tipo de ollas puede llevar a una condición conocida como «gripe de teflón» debido a la inhalación de los gases liberados sobre la placa caliente.
En realidad, se dice que los síntomas de la gripe de teflón son muy similares a los de la gripe en desarrollo repentino, con dolores de cabeza, escalofríos y fiebre, junto con la tos y la opresión en el pecho más comúnmente reportada.
Debido a que la gripe de teflón generalmente se desarrolla varias horas después de la exposición a las sartenes antiadherentes desgasificadoras, muy pocas personas harían la asociación. Las temperaturas involucradas son relativamente altas, por encima de los 260 grados centígrados (500 grados Fahrenheit), pero no son tan difíciles de alcanzar si se calienta una sartén para dorar un bistec, por ejemplo.
Las pruebas realizadas por DuPont, el fabricante de teflón, mostraron que las aves murieron por la exposición a los gases de los utensilios de cocina antiadherentes a sólo 536 grados Fahrenheit. Claramente, mantener las temperaturas bajas cuando se cocina con utensilios de cocina antiadherentes es mucho más importante de lo que la mayoría de la gente se da cuenta.
La gripe de teflón, o «fiebre de humo de polímero» como le gusta llamarla a DuPont, es un ejemplo dramático de lo que los altos niveles de exposición pueden hacer a su cuerpo. Aunque es posible que no haya experimentado síntomas tan extremos, el PFOA es una sustancia química muy persistente y, una vez en el cuerpo, es difícil deshacerse de ella y se acumula con el tiempo.
Se estima que el 98% de la población de los EE.UU. tiene niveles detectables de PFOA, lo que demuestra cuán omnipresente es este producto químico. Dado esto, es mucho mejor empezar a reducir la exposición de sus ollas y sartenes hoy mismo. Echemos un vistazo a cómo.
Aquí tenéis un interesante vídeo relacionado con el teflón.
Utensilios de cocina sin PFOA
Con los peligros del teflón cada vez más conocidos, mucha gente ha querido cocinar con sartenes sin PFOA. Los utensilios de cocina viejos de hierro fundido no tienen los mismos problemas de salud, pero por supuesto son mucho más difíciles de limpiar y son una pesadilla una vez que la comida se quema. Una mejor alternativa al teflón, que uso en mi propia cocina, son los nuevos utensilios de cocina de cerámica antiadherente.
Después de mirar alrededor por un rato, elegí este nuevo juego de cerámica que es 100% libre de PFOA y teflón. Aunque siguen siendo antiadherentes, son mucho más resistentes a los arañazos que el teflón y tienen una resistencia al calor muy alta de 850 grados Fahrenheit o 450 grados Celsius. También se dice que el recubrimiento cerámico es mejor conductor de calor que los recubrimientos tradicionales de los utensilios de cocina y no contiene químicos tóxicos ni contaminantes.
Si sólo utiliza su sartén para cocinar a alta temperatura, entonces 2 juegos de cerámica es un buen valor para un cambio positivo en su cocina.
Aún así, le aconsejaría que no cocine sus alimentos a temperaturas realmente altas o que no los recubra con utensilios metálicos, pero los utensilios de cocina de cerámica parecen ser el futuro de la cocina antiadherente. Si todavía estás usando esas viejas sartenes antiadherentes, con todos los peligros de teflón que han llegadoa la luz en los últimos años, bien podría valer la pena la actualización.