Cómo limpiar sus oídos – Guía completa para eliminar la cera del oído y más

Puede ser un poco chocante cuando usted nota que su audición está amortiguada! Me pasa de vez en cuando y me pregunto ansiosamente si mi edad me está alcanzando.

La buena noticia es que en muchos casos no significa una falta en su audiencia. Afortunadamente, el efecto puede ser resuelto simplemente limpiando sus oídos.

Antes de que empieces a buscar las puntas q, ¡detente! Para evitar dañar nuestro delicado sistema auditivo, debe aprender las técnicas correctas. Siga leyendo para descubrir cómo limpiar sus oídos de la manera correcta.

Síntomas de un oído tapado

Los síntomas de un oído obstruido pueden variar en severidad dependiendo de la causa. La mayoría de las veces, usted experimentará una sensación de llenura o presión en sus oídos.

Esto puede aparecer con dificultad para oír, dolor, un sonido como el viento o estallido dentro del oído o la sensación de líquido dentro del oído. (fuente)

¿Por qué sus oídos se sienten tapados?

La nariz y las orejas están unidas por tubos llamados trompas de Eustaquio. Estos tubos se abren y cierran para regular la presión entre el espacio del oído medio y el aire exterior.

Muchas cosas pueden interferir con el funcionamiento de estos tubos, por ejemplo, la acumulación de cerumen, agua atrapada o congestión nasal.

Cuando las trompas de Eustaquio son incapaces de abrirse y cerrarse correctamente, el sistema de presión se desequilibra, provocando la sensación de «obstrucción».(fuente)

¿Qué causa la obstrucción de las orejas?

El método correcto para limpiar sus oídos dependerá de qué es exactamente lo que está causando el bloqueo. A veces la razón es obvia: por ejemplo, los oídos se sienten bloqueados después de un vuelo o como parte de una infección sinusal.

Sin embargo, a menudo es difícil averiguar exactamente lo que está pasando con sus oídos detrás de la escena, especialmente si usted no tiene ningún otro síntoma. En estos casos es mejor que un médico se lo examine.

Voy a explicar algunas de las causas más comunes de la obstrucción de los oídos y algunas sugerencias para cada caso. Espero que esto le guíe en la dirección correcta y le ayude a aliviar sus oídos tapados.

Acumulación de cerumen

Todo ser humano produce cerumen o cerumen. Está diseñado para proteger el oído de bacterias, insectos, suciedad y agua. (fuente)

La cera del oído está compuesta por células muertas de la piel, pelo y secreciones de las glándulas ceruminosas y sebáceas del canal auditivo. (fuente)

La cera del oído generalmente se autorregula – el canal auditivo se limpia en un sistema de cinta transportadora. Los escombros y las células muertas se empujan hacia afuera y se eliminan. (fuente)

Sin embargo, si usted está teniendo dificultad para oír, puede tener una acumulación excesiva de cerumen. Esto es más común en hombres que en mujeres y personas con audífonos, pero puede afectar a cualquier persona en cualquier etapa de la vida.

Congestión

Como ya he mencionado, tus oídos están conectados a tu nariz y también a tus senos paranasales. Esto significa que la infección por resfriado, gripe o sinusitis afecta tanto a sus oídos como a su sistema respiratorio.

La acumulación de mucosidad en el conducto nasal puede bloquear las trompas de Eustaquio causando obstrucciones en las orejas.

Las alergias como la fiebre del heno o la exposición a irritantes ambientales pueden tener el mismo efecto.

El tratamiento de la afección subyacente no sólo mejorará los síntomas del resfriado y la gripe, sino que también aliviará los oídos tapados en este caso. (fuente)

Cambios de presión

La presión es un factor importante para el buen funcionamiento de los oídos. Si la presión de aire externa cambia rápidamente, puede causar un mal funcionamiento de las trompas de Eustaquio.

El ejemplo más evidente es el rápido ascenso y descenso durante un viaje en avión. También puede ocurrir en ascensores de edificios altos y cuando se viaja a la altura.

Este tipo de obstrucción del oído generalmente se resuelve en unas pocas horas.

Infección del oído

Hemos discutido cómo una infección en sus senos paranasales o el pasaje nasal puede deletrear problemas para sus oídos. Los oídos también corren el riesgo de infectarse.

Si su oído es sensible al tacto y tiene dolor en el interior, es muy probable que tenga una infección de oído. Usted también puede notar enrojecimiento, calor e inflamación.

Las infecciones del oído son más comunes en los niños pequeños, pero también pueden ocurrir en adultos, especialmente si usted es nadador.

Las infecciones del oído deben tratarse con un antibiótico para eliminar las bacterias que causan el problema. Esto puede ser en forma de gotas o tabletas. Usted necesitará ver a su médico para obtener una receta. (fuente)

Agua atrapada

No sólo la cera y el moco pueden bloquearnos los oídos. El agua simple y vieja también puede causar problemas.

Muchos de nosotros usamos tapones para los oídos para prevenir esto en la piscina, pero también podemos experimentar agua atrapada mientras tomamos un baño o una ducha.

Por lo general, el agua fluye naturalmente fuera de su oído, pero a veces puede entrar demasiado profundo y necesita removerlo manualmente. Hay algunas maneras diferentes de hacer esto que explicaré más adelante.

Objeto extraño

Este escenario se aplica principalmente a los niños, pero puede suceder a los adultos ocasionalmente cuando un insecto o un trozo de escombro se aloja en el oído.

Lo mejor que puede hacer en este caso es que un médico le quite el objeto. Si intenta quitarlo sin herramientas especializadas, podría causar más daños. También es probable que el objeto se rompa y usted deje algunos.

Incluso si no es demasiado molesto para empezar, la cera comenzará a rodear el objeto, eventualmente bloqueando el canal. Sólo tienes un par de oídos, así que es mejor ocuparse de la situación lo antes posible. (fuente)

Cómo aclarar sus oídos de la manera correcta

1. «Pop» Your Ears

Lo más probable es que usted haya oído hablar o que haya experimentado un «estallido» de los oídos, especialmente después de un vuelo. La sensación de estallido es el resultado de la apertura de las trompas de Eustaquio, permitiendo que la presión se iguale.

Hay muchas maneras de taparse los oídos manualmente. La deglución y el movimiento de la mandíbula están ligados a las trompas de Eustaquio.

La goma de mascar aumenta la producción de saliva, lo que a su vez provoca la deglución. Bostezar también puede proporcionar algo de alivio.

Otra técnica con una larga historia es la maniobra de valsalva. (fuente)

Este video lo explica bien:

2. Remedios Caseros para la Cera del Oído

Si usted tiene una acumulación de cera en los oídos, puede crear un remedio efectivo con los ingredientes de su armario.

La clave es usar un líquido caliente para suavizar la cera. Los aceites se mezclan bien con la consistencia cerosa del cerumen. Las sustancias abrasivas como el peróxido de hidrógeno y el vinagre pueden descomponer la cera.

Para un tratamiento de aceite de oliva, calentar el aceite muy ligeramente descansando una taza de aceite en agua tibia durante unos minutos. Acuéstese de lado con la oreja hacia arriba y aplique unas gotas en el oído.

Permanezca así durante 5 minutos, dejando que el aceite penetre profundamente en la oreja, coloque una bola de algodón sobre la oreja y gírela hacia el otro lado. Repita el proceso. El aceite y la cera suavizada gotearán sobre la bola de algodón.

Puede usar exactamente el mismo método con agua tibia.

Si esto no da los resultados deseados, puede probar unas gotas de una mezcla de partes iguales de vinagre de sidra de manzana y alcohol isopropílico o sólo un 3% de peróxido de hidrógeno.

Si está usando vinagre o peróxido de hidrógeno, asegúrese de remover toda la mezcla después del tratamiento ya que dejar un residuo puede irritar el oído. Puede enjuagar la oreja con un poco de alcohol.

No use vinagre o peróxido de hidrógeno más de una vez al día durante tres días o puede dañar el área y aumentar el riesgo de infección. (fuente)

3. Vaporízalo

El vapor es una gran manera de limpiar su sistema respiratorio y sus oídos también. El calor puede derretir la cera y las gotitas de agua diluyen cualquier moco en los senos paranasales o en el pasaje nasal.

A pot with steam coming out from it.

Usted tiene algunas opciones diferentes para los oídos bloqueados por la congestión nasal. Puede ser tan simple como ducharse con agua caliente e inhalar profundamente, o puede crear un lavabo de vapor facial especializado.

Personalmente, el vapor facial me parece muy efectivo. Me gusta añadir unas gotas de aceite de eucalipto para un efecto antiséptico. Todo lo que tiene que hacer es llenar un lavabo con agua caliente, mantener la cabeza encima y cubrir la cabeza y el lavabo con una toalla.

Inhale el vapor durante unos 15 minutos, rellenando con agua caliente según sea necesario. Usted debe notar una gran mejoría si la congestión es realmente la causa de sus problemas de oído.

Otra manera de introducir humedad es mantener un paño húmedo y caliente en la cara o usar un humidificador.

4. Enjuague con solución salina

Otra manera de introducir humedad en los conductos nasales es usar una tetera neti o un aerosol salino. La solución salina es una solución neutra de agua salada que no causa irritación.

Las macetas Neti pueden ser un poco desalentadoras si nunca has usado una antes, pero los resultados valen la pena especialmente si estás sufriendo de un resfriado o gripe persistente.

Si el neti pot es demasiado para usted, un simple spray nasal le dará resultados similares.

5. Retire el agua atrapada

Introducir agua puede ser excelente para los oídos obstruidos por el moco, pero ¿qué pasa si el agua es la fuente del problema? Si tiene agua atrapada en su oído, la mejor manera de removerla es dejar que la gravedad haga su trabajo.

Acuéstese o duerma de lado con el oído afectado hacia abajo y el problema generalmente se resolverá de la noche a la mañana.

Si necesita una solución más rápida, puede tratar de usar un secador a baja temperatura a una distancia de aproximadamente 6 pulgadas de su oído. Tenga cuidado de no quemarse la oreja.

Enjuagar el oído con unas pocas gotas de alcohol también puede ayudar a eliminar el agua.

6. Medicamentos de Venta Libre

Los remedios caseros son geniales, pero a veces necesitamos algo un poco más fuerte.

Especialmente si usted está sufriendo de alergias o de senos paranasales congestionados, puede ser difícil conseguir la relevación adecuada sin tratar la condición subyacente.

Las píldoras descongestionantes y los aerosoles nasales esteroides son excelentes para el resfriado y la gripe, mientras que los antihistamínicos son mejores para las alergias.

Sin embargo, tenga cuidado – las píldoras descongestionantes pueden interactuar con otros medicamentos y condiciones de salud como la presión arterial alta, así que pregúntele a su farmacéutico o médico si es seguro para usted.

Descongestiones nasales

los aerosoles nunca deben usarse por más de tres días o pueden causar congestión por rebote – en pocas palabras, su cuerpo se adapta al medicamento y usted termina más bloqueado que cuando comenzó.

7. Jeringas auditivas profesionales

Si tiene una acumulación de cera que no puede desplazar en casa, una jeringa para el oído profesional es la mejor solución.

No lo intente en casa, ya que necesita habilidades y herramientas especializadas. El proceso consiste en dirigir la punta de una jeringa hacia el borde del bulto de cerumen y rociar agua. Cuando la cera se suelta, se puede retirar con una pinza médica.

Lo que no se debe hacer

Esperamos que ya sepas que los auriculares de algodón o q-tips son un no-no cuando se trata de limpiar sus oídos.

Cuando mi amigo me contó la historia de su apuro al doctor después de horas después de que un pedazo de algodón se alojó profundamente dentro de su oído, ¡me hizo estremecer! No sé cómo lo hizo porque el algodón está muy apretado al palo. ¡De todos modos, no quiero averiguarlo nunca!

Q-tips.

Eso no es todo. Las yemas de algodón empujan la cera más profundamente dentro del canal auditivo en lugar de removerla y si usted va demasiado profundo puede dañar permanentemente su tímpano. Si tiene que usarlos, péguese al oído externo.

Si tiene un tímpano perforado o una infección de oído, no debe aplicarse ningún líquido en el oído. Eso descarta la mayoría de los tratamientos anteriores. En estos casos, usted necesita ver a un médico.

Si estás pensando en probar las velas para el oído, no te lo recomiendo. Es un remedio alternativo usando una vela con un extremo encendido y el otro extremo colocado en el oído.

La FDA ha declarado que las velas para el oído son «peligrosas para la salud cuando se usan en la dosis o de la manera, o con la frecuencia o duración, prescrita, recomendada o sugerida en la etiqueta de las mismas». (fuente)

Señales de advertencia

Si usted tiene una infección de oído, no trate de tratarla en casa, en lugar de eso, consulte a su médico. Si sus síntomas son muy severos o duran más de dos semanas, también debe hacerse revisar.

Algunas otras señales de advertencia que significan que es hora de ver a un profesional incluyen hinchazón, fiebre, dolor de cabeza, cara u oído que no desaparece con los analgésicos.

Conclusión

Espero que hayas encontrado una solución a tus oídos tapados en este artículo. A veces es un caso de ensayo y error si usted no está seguro de la causa, pero para la mayoría de los síntomas leves estos remedios funcionarán.

No olvide tirar sus bastoncillos de algodón, ahora que sabe cómo limpiar sus oídos de la manera correcta!

Deja un comentario